miércoles, 24 de octubre de 2018

Veinticinco años de jóvenes, rock y resistencia en La Montaña de Guerrero

https://desinformemonos.org/veinticinco-anos-de-jovenes-rock-y-resistencia-en-la-montana-de-guerrero/






En Guerrero, los de abajo tejen redes sociales y formas de expresión y rebeldía. Hacen y escriben una historia de la resistencia desde el barrio, la colonia o la calle. Entre el amplio espectro de los subalternos se encuentran la banda, los rockeros, la palomilla, los crews, los darks, los punks y otras tribus juveniles. Con mensajes cifrados, tatuajes en la piel, símbolos, graffitis y la música de rock gritan al universo que en Guerrero existe una diversidad de identidades, movimientos y cambios socioculturales.
Los rockeros del sur tejen su rebeldía y la traducen en conformación de colectivos, elaboraciones de fanzines, integración de bandas, tocadas y un circuito contracultural subterráneo de manifestaciones donde la música es el motor y vehículo de identidad.
La esquina y la calle son los territorios donde la rebeldía se muestra. Uno de los patrones es la resistencia a ser domesticados por un aparato o “sistema” que los niega. Por el amplio espacio geográfico sureño saltan al compás de un rock de contrastes el joven indígena migrante, los guaches de Tierra Caliente, los afromexicanos y la banda de los núcleos urbanos. Como lo señalan: “Aquí estamos. Siempre hemos estado aquí, sólo que sus ojos no nos habían mirado”.
Las Otras Bandas
En 1988, un grupo de jóvenes rockeros de la ciudad de Tlapa de Comonfort, se acercaron al entonces director de la radiodifusora indígena XEZV, La Voz de la Montaña, Eduardo Valenzuela, para solicitarle un espacio dentro de la programación y difundir música de rock. El director accedió y de esa manera inició un viaje por las ondas hertzianas desde Tlapa hacia la región, una zona indígena y marcada por contrastes sociales, exclusión y pobreza.
El programa  fue llamado “Las Otras Bandas”, porque transmitió música diferente a la de las bandas de música de viento de las comunidades indígenas de la región. Veinticinco años después el programa sigue en el aire y es un punto de referencia juvenil y autogestivo, un espacio de esparcimiento, debate y difusión de la música de rock, los ritmos alternativos, los mensajes libertarios, las luchas sociales, los derechos indígenas y la rebeldía de algunos jóvenes en la Montaña de Guerrero. Se mantiene como el único programa a nivel nacional en una radio indígena y con una larga trayectoria.
La historia de Las Otras Bandas es la historia de la resistencia juvenil asociada a la música desde un medio mayoritariamente indígena. Los fundadores del programa y los locutores de distintas etapas mantienen un espíritu de crítica social desde el rock y la música. Realizan sus actividades sin recibir remuneración alguna, con una actitud solidaria, autogestiva y de trabajo de difusión. Sus acciones rebasan la mera actividad de locución desde la estación; se entrelazan con los chavos banda y sus necesidades, la realización de fanzines, la integración de colectivos, la promoción de actividades musicales, la crítica al estado de cosas y la vinculación con las luchas sociales, ya sea marchando con organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, profesores o los pueblos originarios.
Los miembros del Colectivo Las Otras Bandas son un referente en el medio regional y su trayectoria y miembros, en distintos momentos, han mantenido una postura autónoma y de trabajo por la música y los jóvenes, y han realizado actividades autogestivas.
Con motivo de la celebración de sus 25 años en el aire, los miembros de Las Otras Bandas convocaron a una serie de actividades para el 10 de agosto de 2013, entre las que se transmitirán en vivo durante tres horas entrevistas, remembranzas y opinión sobre el rock en la Montaña a través de las ondas hertzianas del 800 de amplitud modulada, y del enlace de la XEZV en internet.
Por la tarde del mismo día, el músico Benjamín Anaya González participará en un panel sobre “Música y resistencia. Las Otras Bandas XXV años”; y para finalizar se realizará una tocada conmemorativa con grupos de rock como Vitruvio (Tlapa), Seven (Chilapa), El rapero de la Montaña (rap en mixteco), Kukulkán Sonido Antistema (rap y reggae); Guerreros Jaguar (Chilapa); El señor atómico (surf de Cuernavaca) y La Bolonchona (reggae de Cuernavaca). El evento será gratuito, en la cancha del barrio de Cuba, un barrio emblemático de la ciudad.
El rock llegó a la Montaña
A la ciudad de Tlapa se le nombra el “Corazón de la Montaña”. Su posición estratégica la ubica en la zona baja y funge como puerta de entrada hacia las estribaciones de la Sierra Madre del Sur, lugar de asiento de los pueblos indígenas nahua, me´phaa y na savi. La población fue la capital del antiguo reino de Tlachinollan, después villa y pueblo colonial, luego ciudad conservadora y de hacendados mestizos. La migración la convirtió en una ciudad con población mayoritariamente indígena.
En Tlapa se asientan los poderes regionales y las instituciones. En menos de dos décadas, las casonas de adobe y teja fueron desplazadas por construcciones de concreto. Las calles empedradas se transformaron y se cubrieron de cemento y asfalto. El rostro de la ciudad se modificó y muestra una gran complejidad para transitarla en carro o a pie. Es un lugar de caos vial, aglomeración de la población y falta de servicios, basura e inseguridad. Tlapa es el punto de enlace con los pueblos de la región y con los lugares de migración. Desde aquí parten los migrantes a otros lugares del territorio nacional y el extranjero.
El rock empezó a sonar en Tlapa a principios de la década de los ochentas. Los migrantes sembraron la semilla musical, así como algunos jóvenes que fueron a estudiar a otros lugares -quienes regresaban y en su equipaje traían casetes, discos, playeras y cosas relacionadas con el rock, además de traer trasformado su atuendo y el cabello largo. Con los migrantes se construyó una red de apoyo, camaradería, amistad e información sobre lo que acontecía en otros lugares del país y el extranjero.
Un sector juvenil incorporó el rock en sus gustos y manifestaciones culturales. El ritmo llegó por medio de la oferta musical en los medios de comunicación urbanos y lo que se escuchaba  en los barrios de la ciudad de México y los Estados Unidos. Nombres de grupos como el Tri, Luzbel, Transmetal, Next, Atóxxico, Masacre 68, Guns & Roses, Metallica, Led Zepellin, Botellita de Jeréz, Blues Boys, Bad Religión, Sex Pistols, The Clash y otras bandas pronto fueron parte del repertorio musical de algunos jóvenes. También escuchaban a los clásicos, como Beatles, Judas Priest, Rolling Stones, Pink Floyd, Credence Clearwater Revival, The Doors y otros más. Se adoptó una versión del rock duro y combativo como el punk, el metal, el trash y el blues. ¿Por qué fue ese estilo? Para algunos es la identificación con la situación social de miseria que se vive en la región. El rock también fue un medio para identificarse y rolar en ese entonces.
La sociedad conservadora de Tlapa y los adultos cuestionaron severamente a los jóvenes por adoptar “ideas extranjeras”; los afines a la oposición lo tildaron de “música del imperialismo yanqui”; en las comunidades indígenas, a los jóvenes los asociaron con motes negativos, estigmas y drogas. A quienes se dejaron crecer el cabello largo los censuraron o reprimieron. Eran mal vistos y los asociaron con actividades delictivas.
Un grupo de jóvenes impulsó la creación del programa de rock “Las otras bandas” en la radiodifusora indígena XEZV, la Voz de la Montaña. El director, Eduardo Valenzuela, brindó su apoyo crucial en este proyecto. Algunos de los fundadores fueron Amílcar Serrano, José Manuel Parra, Romeo Flores, Amaruc Vivar, Leonel Ibarra, Santiago González, Heberto Robles y Celestino Montalvo, entre otros. José Manuel Parra y Amílcar Serrano emigraron a Estados Unidos. Amílcar es cantante de hip hop en Nueva York; tocó con la banda Huasipungo y frecuentemente hace circular sus canciones por internet con el nombre de Patarrajada.
El programa de rock tiene 25 años al aire. Es único a nivel nacional en una radiodifusora indígena. Se transmite los sábados y su contenido es de una abierta crítica social, reflexiones, música y mensajes a los radioescuchas. El programa se mantiene vigente debido a la participación activa, solidaria y autogestiva de quienes asumen el papel de locutores. En torno al espacio radial se reúnen radioescuchas de varias generaciones y es el punto de encuentro entre los rockeros de la Montaña. La perspectiva crítica de sus emisiones les ha valido una cercanía en actividades de solidaridad con las luchas regionales y participación en eventos a favor de los derechos humanos y promoción de actividades culturales.
Desde un principio el programa fue el espacio de distracción, rebeldía, desahogo y denuncia social. La intolerancia y violencia hacia los jóvenes rockeros es denunciada, como lo fue en 1992 cuando los rockeros de la ciudad sufrieron un desalojo violento al estar en una tocada. En 1994, con el alzamiento zapatista, fueron los miembros del programa quienes de inmediato se solidarizaron con las demandas y difundieron música y otras noticias, además de sumarse a la consulta por los derechos que impulsaron los indígenas de Chiapas.
En años posteriores, las recientes luchas en Guerrero tienen en el programa un espacio libre para la difusión de sus demandas. La lucha de los opositores a la presa la Parota, la Policía Comunitaria, la policía ciudadana,  el movimiento YoSoy132, y la reciente movilización magisterial y del Movimiento Popular de Guerrero, recibieron en el programa la solidaridad de los locutores y miembros del Colectivo Las Otra Bandas. En abril de 2006, como parte de la Otra Campaña, el Delegado Zero del EZLN vino a Tlapa, donde fue recibido por diversos contingentes y organizaciones sociales. Integrantes del Colectivo Las Otras Bandas lo recibieron con un solidario mensaje y apoyo. De esta y otras manera se ha respaldado a iniciativas tanto regionales como nacionales.
El colectivo y los exlocutores y actuales coordinadores del programa basan su capacidad de resistencia en la articulación con la comunidad juvenil rockera de Tlapa y de la Montaña, con organizaciones sociales, con asociaciones civiles y la ciudadanía en general.  Basan su permanencia en la creatividad para difundir la música en distintas variantes, en la apropiación de un espacio que han hecho suyo y lo defienden y lo revitaliza. Además de ello, tienen el espíritu de responsabilidad y sacrificio por seguir manteniendo un programa con características singulares. Al mismo tiempo han construido una red de colaboración y trabajo con colectivos locales, con grupos de rock autogestivos del país, con bandas y promotores culturales independientes y en la solidaridad que se tiene con los rockeros. Esos son las fortalezas de quienes durante 25 años han mantenido viva la llama de la música, la resistencia y el rock.
Las actividades siempre tienen un carácter autogestivo. Los conciertos se realizan con bandas que vienen a la región a tocar por comida, pasaje y hospedaje. De esa manera han venido grupos de corte punk anarquista, de blues y rock urbano, no sólo de Guerrero sino del resto de México y del extranjero. Se puede mencionar a bandas como Incinerador, Herejía, Deshogo Personal, Verbal Psicosis, Invectiva, Estruendo, Vómi Nuclear, Arturo Meza, Benjamín Anaya, Ley Rota, Enemigo Público, Hangar 18, Boikot, Cerebros Masturbados, La otra cara de México, Wayjel, Interpuesto, Las Ánimas, Abraxas, Cristo, Mictlán, Tupac Amaruc, Zipi and Hell, Nana Pancha, Coprofilia, Electroduendes (España), Estruendo e Invectiva.
En 1999, como parte de la “Gira por la liberación de espacios y contra la usura musical”, tocó en Tlapa la banda punk Sin Dios, de Madrid, España. De igual manera han tocado Chispas, de Alemania, y muchas varias bandas que se animan a venir de varios lugares en solidaridad con el programa y los rockeros de la montaña que tienen un importante componente indígena.
El programa ha transmitido de manera ininterrumpida, a excepción del año de 1994, cuando fueron robados los aparatos electrónicos y equipo de transmisión de la radiodifusora XEZV La Voz de la Montaña. En esa época se militarizó la región debido a la insurrección indígena en Chiapas. El robo a la radio la mantuvo tres meses sin capacidad de transmisión. Los pueblos indígenas, las organizaciones sociales y los ciudadanos iniciaron una campaña de envío cartas y desplegados a los periódicos, como una forma de presión a las instituciones gubernamentales para restaurar el equipo robado. La presión logró que unos meses después reiniciaran las transmisiones de la estación.
El programa de rock volvió al aire después de que los locutores, en ese entonces, Pedro Santiago Jiménez,Perkins, y Jaime García Leyva, Jaguar, presentaron un plan de trabajo al director de la estación, Jorge Obregón Téllez.[1]
El programa de Las Otras Bandas transmite todos los sábados de 13:00 a 14:00 horas. Ha sido (y es) un espacio en el que se promociona a grupos y se realizan entrevistas a los rockeros que visitan la ciudad. En el programa, los jóvenes dan rienda suelta a su imaginación y leen poemas, envían saludos y mensajes libertarios, abordan temas sobre cultura, derechos indígenas, sexualidad y otros. Es un espacio autónomo y libre, plural y abierto a la opinión de los jóvenes. Se mantiene como una trinchera del movimiento rockero local.
El programa ha pasado por distintas etapas, ya que diversos chavos han apoyado el proyecto como locutores de la estación. Entre ellos se encuentran Santiago González Iturbide, Chago; Sergio, El Chala; Aarón; Rómulo Arriaga, Rockma; Gabriel Rivera, El chales; Zitlalli González; Oscar, Oca; Dunstano Ramón, Tano; Zeferino Ureiro, El Chefe; Leonel Ibarra, Nel; Israel Robles, El Pirri; Gabino Santiago; Juan Gálvez; Patricio González; Mary y otros que se han sumado a este esfuerzo autónomo de la banda para la banda.
El 6 de abril del 2002 se celebró el 14 aniversario del programa. Las actividades realizadas fueron: una expo rock, un foro sobre la experiencia de transmitir 14 años, una plática de un integrante de las Juventudes Antiautoritarias Revolucionarias (JAR) sobre el movimiento punk y una tocada en el teatro al aire libre de la Voz de la Montaña, con las bandas Tupac Amaruc, del Distrito Federal, y Bahoban y Morfina, de Chilpancingo.[2]
Leonel Ibarra señaló: “Las Otras Bandas ha tratado de difundir a todos aquellos grupos y músicos que están más ligados a los gustos de la banda, aquellos que con sus letras, música y poesía nos han puesto rebeldes y nos han hecho descubrir la belleza de la música, desde las visiones intergalácticasurbanasrupestres de Rockdrigo González, el cotorreo de los Tex Tex, la atmósfera etnorockcósmica de Jorge Reyes, el blues de Real de 14, el bien estructurado rock progresivo de Iconoclasta, el excelente metal de Luzbel, los gritos guturales en el trash de Transmetal, hasta el grito libertario de los punks y harcoreros, y acompañando a esta música subterránea y no tan subterránea, pero de mucho valor para todo aquel que siente el rock correr por sus venas”[3].
Rock y autogestión
Entre 1980 y 2000, de las esquinas y las calles se pasó a los toquines con grabadora y sonidos, y luego a las tocadas por cooperación. Las primeras tocadas fueron con grupos que venían a la ciudad por viáticos, pasaje y comida. Actualmente hay una actividad intensa surgida por los contactos establecidos con gente del Tianguis del Chopo, del Distrito Federal, la autogestión, la cooperación voluntaria y el contacto con rockeros de ciudades como Chilpancingo, Iguala y el Distrito Federal.
A partir del 2000, la actividad de organizar tocadas es tarea de empresarios que invitan a grupos como Tex Tex, El Haragán, Luzbel, Liranrol y demás grupos. Los organizadores tienden a la obtención de ganancias, contrario a lo que plantea un sector más organizado y crítico.
La escena rockera local ha estado activa y también en situaciones de letargo. Pese a las dificultades siempre muestra un dinamismo peculiar. La banda local ha impulsado otras iniciativas, como la creación de colectivos y la producción de fanzines. A finales de 1980 se creó el colectivo Mugre y Miseria (Yákua Nda´vi); en 1994, el Colectivo Montaña Sur; también el Colectivo Pacuzi, el Reflexionista Cambio Positivo, Dignidad y Unidad Rebelde (2001), Colectivo Anarquista Punk Guerrero y la Komarka Anarka, entre otros.
Algunos de los fanzines editados han sido El CaracolLee y LuchaConciencia y LibertadAquí Estamos. El Colectivo Estudiantil Vientos del Sur (CEVS) realizó la revista Abril. Estos organizaron en 2001 la presentación del libro Rock Mexicano y Neozapatismo, de Benjamín Anaya. Otro folleto que se publicó de manera esporádica fue Contratiempo. Todas las publicaciones tuvieron una escasa producción y se divulgaron en circuitos locales, salvo El Caracol, que se difundió hasta el Tianguis del Chopo, Acapulco, San Juan del Río y Chilpancingo. Todas han sido expresiones organizadas de los rockeros de la Montaña, muchos de ellos provenientes de familias indígenas.
En relación con los grupos de rock, ha sido escasa la producción local. A principios de 1990 se creó el grupo Euforia. En 1994 se integró el Colectivo Mugre y Miseria. Sus integrantes conformaron después a Resistencia Total, una banda que tocaba punk e intentó cantar en lengua mixteca. Realizaron tres presentaciones y grabaron un demo titulado “Despierta y Actúa” -una grabación histórica y ahora testimonial del punk en la Montaña. Fueron anunciados en la revista Banda Rockera, en la ciudad de México.
La escena se mantuvo en letargo durante varios años. El programa de las Otras Bandas fue el espacio que generó resistencia y aferre a la música. En años recientes se organizaron aniversarios con música, conferencias, encuentros de bandas y reflexiones colectivas. Han celebrado tocadas con bandas como Fantasma de Canterville, Antídoto y Resistencia Urbana. En otra sintonía se encuentran estaciones comerciales como Ursus Candela, radio Éxtasis, La Presumida y otras que transmiten rock, reaggae y metal en diversos horarios. Uno de los programas recientes fue Montaña Rebelde, que se mantuvo en el aire un par de meses. El rock en los medios locales sigue sin tener espacios.
En años recientes se formaron en Tlapa varias bandas locales como son Antídoto, Vitruvio, Ekzodo, Gargajos Punks, El Zótano de Roje, Resistencia Urbana, Zoombies Rock Band y Skull Army; casi todas formadas por adolescentes que interpretan desde blues, rock urbano y punk hasta heavy metal. Algunos intentan cantar en inglés. Se han presentado en lugares como Tlapa, Acapulco, Alcozauca y en tocadas locales. Son entusiastas y tienen ánimos y buena técnica y despliegue musical. Los grupos mantienen posturas abiertas, de desahogo y crítica social. Los espacios son escasos y tienen presentaciones ocasionales en bares y lugares públicos. En la región hay una banda de rock en Huamuxtitlán llamada Amux. De igual manera, en Tlaixtaquilla y en la Ciénega, Malinaltepec. Son esfuerzos que realizan los jóvenes por integrarse y gritar su rebeldía desde la Montaña.
Con un estilo musical distinto se encuentra Gonzalo Candia, joven ta savi, quien interpreta música de hip hop y rap. Se hace nombrar como “El Rapero de Tlapa” y ejecuta canciones en tu´un savi y en español. Fue un migrante indígena que adoptó estas formas de lenguaje y música para enviar sus mensajes. Promueve su música a través de discos compactos caseros y por medio del internet, a través de Youtube. Yaa tu´un savi (canción de la lluvia) es una de sus mejores canciones.
¿Cómo ha crecido la escena en un medio indígena? ¿Cómo se mantienen los rockeros creando un dinamismo singular? Hay varias respuestas, pero resalta la comunicación entre sí, el compartir información, materiales y realizar actividades culturales conjuntas, además de que algunos comparten una visión crítica del rock como vehículo contestatario y rebeldía.
En años anteriores la forma de conseguir material musical o revistas era difícil. El centro de aprovisionamiento era el Tianguis del Chopo, en la Ciudad de México. Ahí se conseguían casetes, discos de vinil, videos VHS o Beta de música de rock, revistas, fanzines y otro tipo de material. Todo circulaba entre los chavos. Se realizaban copias de los materiales. Así circulaban de mano en mano y la música sonaba en las grabadoras. Las revistas que se leían, hojeaban y fotocopiaban eran La Banda Rockera, Conecte, Metal Hammer, Rock y Sonido y Toca Rock, entre otras (pasando, claro, por las que promocionaban Guitarra Fácil para aprender a tocar algunas rolitas rockeras). Quienes acudían al Tianguis del Chopo se proveían de las novedades rockeras. Era un rito de paso y muy pocos acudían.
Se esperaba con ansías a aquellos que viajaban al DF. Se traían noticias, fanzines, cassetes, playeras, collares y atuendos diversos. Era una manera de estar presente en la escena y difundirla. Toda esta dinámica interna no ha sido fácil, y también fue permeada por la represión policiaca local. Experiencias de violencia han sido varias, desde intolerancia, negación de espacios, violencia y allanamientos de morada, hasta la marcada tendencia de ver a los rockeros como negativos y proclives a la violencia y otras cosas.
La música de rock ha sido el vehículo que brindó identidad a varias generaciones en Tlapa y la Montaña, y se extiende a otras poblaciones. Quienes iniciaron este movimiento ahora son padres de familia, profesionistas, trabajadores, albañiles, adultos pues, y sus vidas han cambiado. Muchos se quedaron en el viaje o murieron, otros migraron, muchas chavas son madres solteras, otros olvidaron por siempre el rock y se arrepienten de su pasado musical. Muy pocos se mantienen y siguen promoviendo actividades culturales.
En las tocadas o eventos se encuentran varias generaciones y se comparte el gusto por la música y se mantiene una hermandad rockera. Ahora es distinto. No se reprime como antes y se pueden utilizar medios para expresar lo que se siente. La escena local se mantiene y se renueva. El programa Las Otras Bandas sigue siendo el espacio que aglutina a muchos, pero también ha pasado momentos críticos. El circuito de comunicación con la gente radicada en los Estados Unidos se mantiene con mayor intensidad. Es menos complicado conseguir música y permite proveerse de diversos materiales.
La falta de espacios para los rockeros sigue. Las calles de Tlapa se llenaron de automóviles y el espacio público es nulo, con la excepción de la plaza central, la unidad deportiva, la cancha de la preparatoria 11 y algunas canchas en las colonias de la ciudad. Pero de ahí en fuera no hay más. Es el resultado de administraciones públicas que no contemplan espacios para la sociedad y los jóvenes.
Los rockeros siguen ocupando las esquinas, las casas de los amigos, acuden a escuchar música a lugares donde se celebran tocadas -como El Ilegal, la cancha del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el zócalo de la ciudad, el Real West, Rock Safari o hasta los bailes sonideros donde ponen a todo volumen rolas de Liranrol, El Haragán, Heavy Nopal o Mago de Oz.
Un fenómeno reciente es la influencia de la migración y las expresiones asociadas al fenómeno cholo de la frontera norte y del hip hop que adoptan jóvenes de la región. Se observa la participación de indígenas migrantes en estas expresiones. Las señales son graffitis en las calles y paredes de casas, y la formación de bandas, grupos o colectivos. Su edad oscila entre los 15 a los 30 años. Su voz es el graffiti, y plasman figuras de personajes revolucionarios como El Che Guevara, Emiliano Zapata, Francisco Villa, y otros de corte religioso como Cristo y la Virgen de Guadalupe. Pintan rayones o tags y se apropian de espacios simbólicos. Sus atuendos son gorras de béisbol, pañuelos, playeras y tenis deportivos o botas, pantalones holgados (bombachos), pulseras, cadenas y crucifijos, entre otros artefactos. Son objetos materiales que les permiten construir una identidad, cercanía grupal y colectiva.
Se trata de jóvenes que se ven fuera de las  expectativas laborales y ven la migración como opción; de las urbes de concreto recuperan formas de identificación juvenil. Intercalan en sus gustos música de rock, hip hop, reaggae, cumbias, bachatas, vallenatos y otros ritmos. Sus lugares de encuentro son las calles, el baile sonidero, la chamba o en el rol. En algunos casos trascienden de la diversión al conflicto. Algunos de estos se involucran en actividades de violencia pandilleril. Algunos grupos son los Xumiles, los Traviesos, Los Toños, Los Chicos Malos, Los primos, entre otros. Estos son algunos de los procesos por los cuales pasan los jóvenes indígenas y no indígenas en la región de la Montaña, que se refieren en parte a situaciones de exclusión social. El fenómeno cholo está extendido a otros lugares como Alpoyeca, Huamuxtitlán, Olinalá, Xochihuehuetlán, Xalpatláhuac, Copanatoyac y otras poblaciones regionales. La alta incidencia en migración es una de las causas de esta expresión sociocultural.
Desde Tlapa se construyen formas de identidad juvenil asociadas a la música de rock y otros ritmos. Se generó una forma de participación y colectivismo con expresiones diversas. El rock sigue sonando, articulado con otras manifestaciones. La historia sigue.
Por los agrestes caminos del rock guerrerense
El rock and roll pasó de ser el ritmo musical de moda a un movimiento intergeneracional y fenómeno cultural con presencia en distintos ámbitos sociales. Este tipo de música llegó a Guerrero por diversas vías; como la música comercial en los centros turísticos, por fenómenos asociados a la migración o por canales de comunicación brindados por la radio y televisión. Desde las costas de Cuajinicuilapa hasta las calles empedradas de Taxco, pasando por el puerto de Acapulco y Zihuatanejo, Chilpancingo, los valles de Iguala; el temperamental Altamirano, las montañas de Chilapa y Tlapa y en muchos otros lugares; el rock se asocia a expresiones culturales contemporáneas en el sur guerrerense.
Los jóvenes, principalmente, asumen el rock y lo fusionan con ritmos locales y lo mezclan con las lenguas indígenas en sus canciones o al elaborar rap y hip hop y otras tendencias musicales. Los circuitos de difusión e información asociados a dichas expresiones van más allá del ámbito local y se han establecido redes de comunicación dinámicas.
En las ciudades y las comunidades rurales es donde los jóvenes han integrado bandas, grupos, colectivos, crews, palomillas, tribus u otras formas de organización. Ocupan las calles, se encuentran en las esquinas, en las tocadas o el baile popular. Los identifican el atuendo, la facha, el lenguaje o la música de rock, el punk, el heavy metal, el blues, el ska, el hip hop, el rap entre otros ritmos. Estos jóvenes cantan y plasman su presencia por los caminos de Guerrero.
A partir de 1980, el rock empezó a tener mayor difusión en la entidad. Se hizo común ver a jóvenes con cabellos largos, atuendos rockeros e integrando grupos que, ante la falta de apoyo de las instituciones culturales de la entidad, realizan tocadas en barrios, en reuniones, en fiestas de amigos, en bares y, ocasionalmente, en espacios públicos.
Los grupos culturales, crews, asociaciones juveniles, colectivosyo promotores del rock se organizan con sus propios recursos para realizar actividades culturales. Lo anterior les crea independencia y autonomía. Sin embargo, las formas de organización juvenil no tienen la suficiente fuerza y coordinación para establecer vínculos más sólidos. Los grupos y colectivos organizados de manera independiente utilizan el internet, myspace, facebook, twitter, youtube u otras redes sociales por medio de los que difunden su quehacer y música sin censuras. Los grupos y promotores recurren a estas maneras dinamizando las expresiones culturales. Incluso las denominaciones religiosas utilizan estas formas de comunicación como propaganda y adoctrinamiento religioso.
La intolerancia y falta de sensibilidad de quienes asumen tareas culturales desde las instituciones reflejan la negación de espacios culturales para la expresión juvenil. Los existentes, muy escasos por cierto, son resultado de largas jornadas de gestión, de lucha y trámites. Es notable la ausencia de políticas culturales dirigidas hacia los jóvenes y sus manifestaciones. No hay garantías ni respaldos para los músicos, poetas, escritores u otros artistas. En cambio la promoción para los artistas de los monopolios televisivos del país es amplia y con la participación de empresas comerciales.
Las formas que ha tomado el rock en la última década en Guerrero combina una serie de fusiones musicales, étnicas, tradicionales y externas. Algunos colectivos rockeros o de otro tipo se solidarizan con las luchas ciudadanas y pugnan por la creación de espacios alternativos. Los circuitos de comunicación son diversos y se establecen redes con gente de ciudades del centro del país como Cuernavaca, Puebla o el Distrito Federal. El Tianguis del Chopo, en la ciudad de México, sigue siendo el epicentro de comunicación e información musical así como la vinculación con otros puntos en el país y el extranjero. Los caminos del rock en Guerrero han sido distintos a lo que ha sucedido en otras partes del país.
*El autor es na savi (mixteco) Doctor en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor del CIET – UAGro. Miembro de Kahua Sisiki, Centro de Estudios y Autogestión de la Montaña. Fue locutor del programa “Las Otras Bandas” en la radiodifusora XEZV La Voz de la Montaña de Tlapa de 1991 a 1995. Sus investigaciones y publicaciones versan sobre movimientos sociales, educación indígena, lengua e identidad de ñuu savi, música y juventud. jaime.jaguar@yahoo.com.mx
Referencias
García Leyva, Jaime. Radiografía del Rock en Guerrero, Ediciones La Cuadrilla de la Langosta / Conectivo Cultural La Tarántula Dormida, México, 2005.
–          La Voz de la Montaña: 30 años de radiodifusión indígena: 20 años de rock. Diario La Jornada Guerrero, 21 marzo 2009.
–          El rock de la Montaña, en Ojarasca en La Jornada, Nº 67, noviembre 2002.


[1] García Leyva, Jaime. “La radio en las Montañas de Guerrero: Las otras Bandas”, en El Nuevo Amanecer de Querétaro. Semanario de información, análisis y alternativas. San Juan de Río, Querétaro, México. Número 377, 6 de octubre, 19 –20.
[2] Cartel promocional del 13º aniversario del programa Las otras bandas,  6 abril del 2002, Tlapa.
[3] Leonel Ibarra (a) Nel, “Algo sobre las Otras Bandas”, en fanzine Aquí Estamos, editado por el Colectivo Unidad y Dignidad Rebelde, 15 de octubre de 2002, Tlapa, Guerrero, pp. 7-8

25 comentarios:

  1. " VEINTICINCO AÑOS DE JOVENES, ROCK Y RESISTENCIA EN LA MONTAÑA DE GUERRO"
    En mi opinión:
    En Guerrero, los de abajo tejen redes sociales y formas de expresión y rebeldía. Hacen y escriben una historia de resistencia desde el barrio, la colonia o la calle.
    El rock tuvo una gran impacto e importancia sobre las calles de la ciudad de Tlapa de Comonfort.
    En 1998, un grupo de jóvenes rockeros de la ciudad de Tlapa de Comonfort se acercaron al director de la difusora indígena, la voz de la montaña, para solicitar un espacio dentro del programa y difundir música rock.
    La música rock abarco y sirvió para los los movimientos culturales y sociales de algunos jóvenes de la montaña.
    La música de rock ha sido también un vehículo que brinda identidad a varias generaciones en Tlapa de Comonfort y la montaña.
    En la ciudad de Tlapa de Comonfort el Rock and roll paso ser el ritmo musical un movimiento intergeneracional y un fenómeno cultural con presencia en distintos ámbitos sociales.

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  2. mi opinión es la siguiente, aquí nos hablan sobre lo que es la música rock y que este genero no a todos les gusta nos habla de una banda de jóvenes de rock que al intentar cantar su música fueron duramente criticados ya que en su comunidad indiguena no les gustaba los veían
    con malos ojos por su aspecto de usar el cabello largo algunos con tatuajes esto se debe a que avían viajado al extranjero y por aya adoptaron esta música no obstante ellos buscaron la forma de darse a conocer buscaron en una estación de radio y afortunadamente les dieron esa oportunidad y así se dieron a conocer en otros países.
    obtuvieron su programa de radio donde abordan temas de importancia en 1994 cuando paso lo de los zapatista invitaron al, comandante "cero" para hablar sobre ese tema.
    aquí también nos dice que ellos mismos escribían sus propios temas, por que de esta manera ellos daban a conocer sus pueblos indigenassus costumbres, su cultura, quizás a muchos no les guste el rock pero se debe respectar los gustos de cada quien y también si no lo escuchas como pueden decir no me gusta por que en si el rock es dedicación amor por ese genero sin miedo al rechado de los demás y de esta manera seguir difundiendo las costumbres sus sentimientos hablar de los pueblos indígenas.
    el rock es un genero bonito y como dice Alex Lora amor y paz.

    Felicitas Gomez Rodriguez.

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  3. mi opinión es que los jóvenes y no solo de guerrero también en todo el país tienen estos grupos donde escuchan diferente música, la vestimenta, el color y en lo forma de pelo.esto es normal en la actualidad la evolución de los jóvenes a crecido pero no es para que la humanidad os rechace si no que los apoyemos y poderlos entender y el rock es lo música tradicional que en su tiempo se puso de moda y que la actualidad sigue su éxito. esas bandas se les conoce como cultura,pues hay que darles si lugar por que ellos es donde se sienten seguros de lo que son y no criticarlos por no son malos ellos solo se dan a conocer lo que son y eso los tiene y reconocer al mundo.

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  4. Mi opinion personal acerca de esta nota informativa es que el rock es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que ocasionalmente se adicionan, con guitarra, batería, y bajo. Muchos estilos de música rock también utilizan instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores. La música rock normalmente tiene un fuerte contratiempo, y a menudo se centra en la guitarra, tanto eléctrica como acústica.
    Y como tambien nos menciona en el texto que hay varios grupos o bandas de jovenes que conforman este tipo de música y el rock pues es un tipo de genero de musica ya tradicional que casi a la mayoria de toda la gente ya les gusta escucharlo aunque tambien es un poco frecuente escucharlo en fiestas donde a la gente les gusta bailarlo a mi casi en mi opinion no soy muy fanatico a este genero y que es cultura ya ver como los jovenes de hoy en dia se interesan por el rock.
    Hugo Ernesto Jaimes Narváez

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  5. Alexandro leon cruz.
    mi opinión personal sobre el video. Es que nos habla sobre las diferentes bandas como es el rock, la palomilla, los crews, los darks, los punks y otras tribus juveniles que se encuentran en la region de la montaña de guerrero, donde segun estas bandas se originaron de jovenes indigenas del municipio de tlapa de comonfort y de sus pueblos cercanos. Donde mucha gente critica a estos jovenes por su forma de vestimenta y sus justos de musica, pero lo que hacen estos jovenes es trasmitir mensajes a traves de su musica. Por mi parte siento que es una cultura muy bonita por que atraves de la musica plasmas mensajes para los jovenes que estan a la perdicion aunque nunca e estado en ninguno de estos conciertos de estas bandas pero aun asi siento que es bonito. Por una parte propongo que el gobierno construya lugares para estos jovenes para que puedan dar a conocer sus conciertos y asi poderse dar a conocer por la gente que los rodea y mostrarles lo bonito que es el rock que muchas de las personas no le encuentran algun gusto del rock

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  6. Paola yocelyn Lopez Juarez
    En mi opinion sobre la nota nos habla sobre como llego el rock indigena a tlapa este pueblo fue el punto de la region con los lugares de la migracion.Con el paso del tiempo empezo a llegar el rock a tlapa tanto asi que los jovenes empezaron a cambiar su formar de vestir para adoptar otras maneras y dejar a un lado su vestimeneta, algunos jovenes se fueron a estudiar fueras debido a la musica la gente de esa misma comunidad no les parecia que los jovenes tomaran ideas extrangeras.Apesar de esto los jovenes formaron sus propias bandas de rock para dar a coser su propia musica de rock tanto asi que se trasmite en la radio para que su musica sea escuchada en otros pueblos indigenas.

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  8. Paola lizbeth Marcelino Santos
    Mi opinión acerca de este documental, es que en los jóvenes indígenas que tuvieron que salir a estudiar fueras, llegaron a su pueblo natal con nuevas ideas se dejaron crecer el pelo y tomaron otra vestimenta, a lo que se usaba ahí ellos querían transmitir su música con ayuda de rock, ya que a ellos les gustaba ese tipo de género y decidieron tomarlo y hacer ellos mismos su propia música con la lengua que ellos hablaban y así poder a dar a conocer su cultura en México. Por lo que al principio ellos sufrían de fuertes críticas, el apoyo no era el suficiente, llegaron a decir que no eran un buen ejemplo a seguir. Por lo tanto ellos nunca se dieron por vencidos y siguieron haciendo su música y tocando en un radioescuchas que de encontraba en tlapa dando su apoyo hacia ellos y ayudando a transmitir su música a varios oyentes y personas que apoyarían este movimiento también a que más jóvenes se unieran a esto.
    En lo personal me alegra ver como jóvenes como ellos tratan de transmitir lo que ellos hacen a través del rock. Por lo que el gobierno de México debería de promover lo cultural en las familias mexicanas fomentando conferencias centros culturales, museos, en este caso más espacios culturales para que las bandas de rock de tlapa y de más lugares puedan transmitir su música en grande y llegar a demás personas que los apoyaría y haci México crecería en diversidad cultural.

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  9. En mi opinion de esta nota, es acerca de la musica de rock, ya que en esta nota nos habla acerca de los jovenes que comenzaron a tocar ese tipo de musica, ellos empezaron a cambiar su forma de vestir y perinarse, ellos mendiante esa musica transmitian sus sentimientos y hacian que otras personas conocieran ese genero, en mi punto de vista mexico es rico en cultura, el gobierno deberia de apoyar ese tipo de musica, yo no soy muy fanatica de ese genero pero tampoco discrimino ese tipo de musica, hay que apoyar todo tipo de musica.
    Areli Yasmin Quintana Martinez. 😘

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  10. En mi opinon nos habla de que en un tiempo los jóvenes empezaron a tener el gusto por el rock,en 1980 el rock empezó a destacar mas y lo cual se veía reflejado en jóvenes con cabello largo y atuendos rockeros vistieran de una forma diferente, la mayoría de los jóvenes tienen un gusto diferente de música, para estos jóvenes su genero era el rock lo cual empezó en los jóvenes indígenas de la montaña, este genero le permitió a los jóvenes experimentar nuevos ritmos y sonidos, lo cual de esa forma podían trasmitir sus sentimientos, pienso que todas las personas deben respetar el gusto de cada uno y no juzgar a las personas por escuchar un genero diferente.No por eso se tiene que ver o tratar de una mala manera a esas personas.

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  11. Mi opinión es la siguiente , a lo largo de la historia hemos evolucionado no solo tecnológicamente , también en la forma de expresarnos e identificarnos fuera de lo que son nuestras costumbre , con la mezcla de culturas podemos obtener un poco de todo actualmente , por lo tanto a los principios y finales de otros años surgieron nuevas tendencias , nuevos modelos , nuevas ideologías , y con ello nuevas tribus.
    La forma de expresar una opinión es muy variada desde toma de protestas hasta una simple imagen , que pueden hacer identificarnos con ello , ejemplo claro seria los tipos de música , arte , pintura , poesías , poemas , baile, cinematografía , fotografías , vestimenta , ideas , costumbres etc.
    Las tribus urbanas son un Grupo de personas, normalmente jóvenes, que viven en ciudades y comparten aficiones o ideología y lo demuestran con signos externos que los unifican, como la ropa o el peinado , formas de expresión y rebeldía. Hacen y escriben una historia de la resistencia desde el barrio, la colonia o la calle. Entre el amplio espectro de los subalternos se encuentran la banda, los rockeros, la palomilla, los crews, los darks, los punks y otras tribus juveniles. Con mensajes cifrados, tatuajes en la piel, símbolos, graffitis y la música de rock gritan al universo que en Guerrero existe una diversidad de identidades, movimientos y cambios socioculturales

    Con el tiempo este tema también llego a lugares como la montaña “Las Otras Bandas”, transmitió música diferente a la de las bandas de música de viento de las comunidades indígenas de la región. Veinticinco años después el programa sigue en el aire y es un punto de referencia juvenil y autogestivo, un espacio de esparcimiento, debate y difusión de la música de rock, los ritmos alternativos, los mensajes libertarios, las luchas sociales, los derechos indígenas y la rebeldía de algunos jóvenes en la Montaña de Guerrero.

    El rock empezó a sonar en Tlapa a principios de la década de los ochentas. Los migrantes sembraron la semilla musical, así como algunos jóvenes que fueron a estudiar a otros lugares -quienes regresaban y en su equipaje traían casetes, discos, playeras y cosas relacionadas con el rock, además de traer trasformado su atuendo y el cabello largo. Con los migrantes se construyó una red de apoyo, camaradería, amistad e información sobre lo que acontecía en otros lugares del país y el extranjero.

    Como en todo , mexico sigue siendo un país conservador hasta cierto punto , en los años 80 no lo era tanto pero en las comunidades indigenes veian mal que sus jóvenes adoptaran un diseño un sistema extranjero y no propio de ellos , por lo tanto recibieron criticas constastes sobre ellos , sin embargo estos jóvenes inovaron la forma del rock , creando canciones y ritmos porpio del genero pero cantando en su lengua materna , una forma interesante y creativa de expresar sus pensamientos ideologías , y tomar protestas de ciertos temas.

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  12. Rut Facundo Nazario


    En este escrito no es solo un espacio de palabras que relatan la historia de un simple movimiento social, si no, mas bien de un trabajo arduo, que tuvo altibajos y que ha sido de suma importancia para la comunidad rockera ( y demas indoles musicales) en el estado de Guerrero, ya que nos demuestra como un grupo que queria ser escuchado y libre para decir lo que quisiera, podia crear un apartado radiofonico que es un punto y aparte para muchas generaciones, no solo de Tlapa, de todo México, y algunas personas de todo el mundo.

    Es importante saber que la musica y puede llegar a ser todo lo que falta para un cambio y un buen comienzo para una lucha social contra la represion verbal.

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  13. Maria Cruz Venancio Romero
    Antes que nada buenas noches!!
    Yo lo que entiendo por esta lectura es que cada región, estado, ciudad o país tiene sus propias culturas o tradiciones y aquí en esta lectura lo que logro comprender es que en los años anteriores se conformaron pandillas o grupos que adquirían sus propios estilos de música y en especial siento yo que en esa época se dio mucho el rock por eso es que las personas lo iban escuchando a lo largo de su vida. Las personas indígenas se fueron como modernizando y adquirieron nuevas ideas y estilos de vida lo cual estas personas indígenas tuvieron la necesidad de dar a conocer sus cualidades en la música y a como interpretar en sus propios dialectos, vestimenta, y forma de interpretar esta música.
    Esta lectura me recuerda a la ciudad de México ya que cuando eh asistido aya en cada calle o esquina se ven pandillas realizando sus formas de expresarse y lo cual hay personas que les gusta mucho manifestar sus ideas pintando las paredes de esta ciudad. En general me llama la atención saber que cada grupo da a conocer sus propias ideologías.
    Esta lectura me gusto mucho ya que me hizo recordar las cosas que se veían en los años anteriores en cualquier lugar de este maravilloso estado o país.... Yo se que muchas veces no permitimos darle un chance a las personas de otros lugares por temor a que nos lleguen a superar o sean mas eficientes pero estas personas nos enseñaron que no importa de que clase social vienes si no de donde esta el talento para resaltar o dar a conocer nuestro país.
    El grupo que salio al aire nos dice muchas cosas y nos muestra interés al ver que estas personas lograron interpretar lo que saben las nuevas ideas y expresiones para con la sociedad y nos enseñan a saber que no importa el origen de uno si no o que se pretende mejorar para darnos a conocer.

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  14. En este texto nos habla del rock en donde jóvenes se iban a estudiar a otros lugares, lejos de su pueblo. Ellos al llegar a su pueblo llegaron diferentes tanto en su vestimenta, su corte de cabello y también en el gusto de la música.Algunas personas de sus pueblo no estaban de acuerdo con la música que escuchaban, ya que ellos están acostumbrados a la música que ellos escuchan. Mas en fin los jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar sus canciones de rock en radio para que otras personas de otros pueblos indígenas escuchen sus canciones. Cada quien es libre de escuchar cualquier tipo de música y los demás debemos respetarlo.
    Iris García Benitez

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  15. Juanita Marban Rivera

    Esta nota habla sobre un grupo de indígenas en Tlapa un municipio en la región montaña de Guerrero, un grupo de jóvenes que habían estado en el extranjero y ahí adoptaron el gusto por el genero de música rock, y en su region sus habitantes los discriminaban y no los acptaban por su forma de vestir, el corte de cabello y demas caracteristicas que describen a los rockeros, ya que veian malo ese genero, afortunadamente para elos y su expancion de sus gustos una radiodifusora les ayudo y les dio audiencia para salir al aire con su programa de este genero. Causaron sensación ya que en esa region no fluia ese tipo de genero, para algunos fue acptado y adoptado, para otros fue algo hasta satanicamente visto, es admirable que demuestren sus preferencias, es como arte urbano, una manera como pintar paredes que si se hace de buena manera parece arte pero si no se hace con responsabilidad aparents ser vandalismo.
    El grupo que salio al aire nos dice muchas cosas y nos muestra interés al ver que estas personas lograron interpretar lo que saben las nuevas ideas y expresiones para con la sociedad y nos enseñan a saber que no importa el origen de uno si no o que se pretende mejorar para darnos a conocer.
    El gobierno mexicano deberia de fomentar mas presupuesto invirtiendo en espacion y areas para practicar actividades de las distintas artes y culturas del pais ya que nuestra republica en rica en cultura desde las civilizaciones antiguas, indigenas y las nuevas urbanas. Gracias a la globalizacion se dan a conocer gustos nuevos en civilizaciones donde no se observaban, un claro ejemplo son estos jovenes de tlapa que en los años 80 hicieron cosas nuevas en su region, regrion que en ese entonces era mas conservador que ahora, y lo veian mal, fueron muy espantados.

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  16. Esta Nota ...Habla sobre una Banda de Rock...Que como todo tipo de musica...no a cualquiera le agrada...Pero para los distintos oyentes...Hay mucho agrado de parte de ello...Por ejemplo yo me siento identificada a este tipo de musica...Ya que es de mi agrado...Lamentablemente...No todos piensan...los mismo...Algunos lo critican...Pero al mismo tiempo...aceptan...este grupo de jovenes indigenas...Lucho contra las adversidades...Y a pesae de que adopto...otras costumbres...o vestimentas...Pero aun traian...La misma cultura de siempre...Y asi mismo hasta crear su banda De Rock...Y pues cada quien es libre de escuchar el genero de su agrado...Todos es aceptado...y devemos de respetar...
    Darina Chavely Mosso Calletano

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  17. El texto nos habla sobre como un grupo de jóvenes indígenas se hizo notar al dar a conocer su muy diferente y extraño gusto por la música para sus comunidades. A pesar de que eatos jóvenes fueron críticasdos por su forma de vestir , sus tatuajes , etc; no se rindieron y lucharon por su sueño. Sin duda algúna para estás comunidades indígenas ,al ver a estos jóvenes su reacción fue muy sorprendente ya que ellos no habían visto nada por el estilo y por eso tachaban a dichos muchachos de malas personas.
    En la actualidad este tipo de música es demasido normal ,pues cada dia vamos aprendiendo que debemos respetar a las das personas sin importar su índole ,todos somos iguales con los mismo derechos .

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  18. Ariana jazmín Quiñones Díaz

    Está nota nos habla hacerca de la música conocida rock, cuando comenzó, como bien dice de un grupo de jóvenes que inició y que adoptó costumbres que otros como la veztimenta y la forma de peinarse así como también tuvieron la oportunidad de reproducir su música más general,para todas las personas, aquí nos damos cuenta que como esque la gente adopta otras costumbres solo por querer estar igual o para seguir lo que todos hacen y Haci pasa con lo que se genera día con dia.

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  19. Pues lo que a qui nos quiere dar a conocer a el rock como a una lengua que expresa todo tipo sentimientos....

    Es una manera diferente de interactuar con las personas atrás vez de la música...

    Podemos ver con el paso del tiempo las cosas han ido cambiando una de ellas las músicas viejita se van perdiendo pero van saliendo éxitos nuevos que expresan el mismo sentimiento valla...

    Hay diferentes tipos de género de canciones y cada persona tienen sus propias preferencias en cuando a la música....

    Como también existen personas que no les gusta ,pero otras que si y imitan a sus artistas estos los podemos ver en los trenes o conciertos como en la voz México y así darnos cuenta que hay muchas personas con talento muy bueno y eso muy bonito que muestren lo que les gusta hacer y que salgan a darse a conocer con los demás...todas las personas somos únicas por lo tanto tasas tenemos algo en que somos buenas...

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  20. En mi opinión, la lectura nos habla que hay muchas maneras de expresar la música, no importa si son indegenas o otro idioma, lo princial es el mensaje, que transmite y es una manera de que ellos se expresen

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  21. GUADALUPE COYOTE RAMÍREZ
    El mensaje que nos da a conocer esta lectura es muy agradable ya que seguimos adquiriendo nuevos conocimientos acerca de estos temas, el tema a tratar en esta ocasión en especial es los géneros musicales así mismo el género en especial en esa época fue el Rock, que era un grupo formado por jóvenes, que eran apasionados de dicha música, cada época, lugar tienen sus diferentes costumbres y tradiciones. La música también es una manera de poder expresar sus sentimientos o emisiones, así mismo cada persona es amante de un genero de musica, como también vamos modernizando en algunos sentidos.

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  22. Para mi en lo personal, la lectura nos habla sobre el grupo de jóvenes que expresan sus sentimientos, expresiones a través del rock, ya que a veces es la forma correcta de expresarte, y así dar a conocer a las demás personas lo que quieres que sientan realmente, la música se puede expresar de muchas maneras en cualquier otro genero sin importar el idioma que se practique siempre y cuando quieras expresar lo que sientes.

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  23. Vivían Garcia mendoza
    Nos habla de como se dieron a conocer y dar a conocer sus ideas , espresarse encontraron una manera gracias a un genero sin peliar con nadir sin qué nadie salga herido como este grupo de joves encontró una manera correcta de espresarse a través del rock, que no importantísima que idioma hables se puede logtar

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  24. Mi opinión es que los jóvenes bueno en todo el país , tiene su diferentes forma de vestir ,su forma de peinar .
    Pues ya con la nueva actualización de los jóvenes ya se vive de diferente maneras ,ya las persona adapta la nueva acatulizacion de los jóvenes pues ya que el rock fue lo primero que se escuchaba y que era de moda.

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